Anuncian a los doce finalistas del IV Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa
Redacción, 12/04/2021
El galardón, dotado con 100.000 dólares estadounidenses se otorgará durante la Bienal que se celebrará en Guadalajara, México

La Cátedra Vargas Llosa y la Fundación Universidad de Guadalajara, con el apoyo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara han anunciado a los doce finalistas del IV Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, que se otorgará en la ciudad Guadalajara, México, el próximo mes de septiembre. Entre los doce finalistas se encuentran representantes de siete países hispanohablantes: Argentina, España, Chile, Colombia, Uruguay, México, Cuba y España es el que más representación obtiene con cuatro autores finalistas.

1. Selva Almada (Argentina): No es un río (Random House, 2020).

2. Olga Merino (España): La forastera (Alfaguara, 2020).

3. Fernando Butazzoni (Uruguay): Los que nunca olvidarán (Alfaguara, 2020).

4. Carmen Boullosa (México): El libro de Eva (Alfaguara, 2020).

5. Dolores Reyes (Argentina): Cometierra (Sigilo, 2019).

6. Alejandro Zambra (Chile): Poeta chileno (Anagrama, 2020).

7. Juan Tallón (España): Rewind (Anagrama, 2020).

8. Santiago Gamboa (Colombia): Será larga la noche (Alfaguara, 2019).

9. Juan Gabriel Vásquez (Colombia): Volver la vista atrás (Alfaguara, 2021).

10. Sara Mesa (España): Un amor (Anagrama, 2020).

11. Rosa Montero (España): La buena suerte (Alfaguara, 2020).

12. Leonardo Padura (Cuba): Como polvo en el viento (Tusquets, 2020).

De esta selección el jurado elegirá cinco novelas, cuyos autores participarán en las actividades de la IV Bienal de Novela Vargas Llosa, que se celebrará del 23 al 26 de septiembre en el Conjunto Santander de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara, en México. De ellas, un jurado presidido por la escritora y periodista Leila Guerriero elegirá a la obra ganadora del premio, dotado con 100 mil dólares estadounidenses. El anuncio se hará en la clausura del festival que contará con la presencia del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y de una veintena de escritores de habla hispana. En esta edición, al premio se presentaron 412 novelas. Los organizadores quieren destacar el altísimo nivel de las obras recibidas.

En sus distintas ediciones la Bienal se ha consolidado como referencia para las letras hispanoamericanas. Las primeras dos ediciones se celebraron en Lima, Perú. En 2018, la Cátedra Vargas Llosa y la Fundación Universidad de Guadalajara firmaron un convenio para que con el apoyo de la FIL Guadalajara en la organización, tuviera como sede la ciudad de Guadalajara, México. La primera edición del certamen en 2014 recayó en Prohibido entrar sin pantalones (Seix Barral), del español Juan Bonilla, en 2016, en la obra Si te vieras con mis ojos (Alfaguara) del chileno Carlos Franz y en 2019 —la primera edición de Guadalajara— en The Night (Alfaguara) de Rodrigo Blanco Calderón.

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Scribd.
[12/04/2021 13:33:30]