La plataforma Bookshop.org llega a España
Redacción, 12/04/2021
La plataforma está operativa desde hoy y cuenta con más de 200 librerías asociadas en todo el país

Bookshop.org ha llegado este lunes 12 de abril a España y su plataforma en línea está operativa al servicio de las librerías de proximidad. Esta iniciativa, que funciona con éxito en el mercado anglosajón es una de las alternativas surgidas para hacer frente a Amazon. Bookshop.org es «una plataforma de venta de libros en línea que ofrece a los consumidores una alternativa socialmente responsable para comprar libros en línea de una forma rápida y fácil, apoyando a las librerías de proximidad» ha informado este lunes en un comunicado.

La plataforma está operativa desde hoy «con más de 200 librerías de toda España y otras muchas en proceso de hacerlo, y el objetivo es que todas las librerías de proximidad que lo deseen puedan estar» y dispongan de «una herramienta más para participar del crecimiento del comercio electrónico en la venta de libros».

Los promotores de la iniciativa, copropietarios de una pequeña librería en Cataluña observaron los retos del mercado de la venta en línea durante la pandemia y conocieron la existencia de Bookshop.org, una iniciativa ya implementada con éxito en Estados Unidos y Reino Unido y que, impulsada por libreros y editores buscaba fortalecer una de los eslabones fundamentales de la cadena del libro: las librerías de proximidad.

Después de la necesaria adaptación al mercado español y gracias al apoyo de librerías, editoriales y distribuidoras, Bookshop.org se posiciona como una alternativa a las grandes cadenas de comercio electrónico que, sumándose a otras iniciativas como Todostuslibros, permite que las librerías independientes puedan competir en la venta de libros a distancia.

Bookshop ha firmado con anterioridad un acuerdo de buenas prácticas con la plataforma Todostuslibros.com puesta en marcha por CEGAL. En el comunicado de prensa en el que se anunciaba este acuerdo Álvaro Manso, portavoz de CEGAL, expresaba que «el pacto no compromete el desarrollo independiente de la plataforma todostuslibros.com, propiedad de las propias librerías y reconoce en Bookshop.org la opción de complementarla con el objetivo común de apoyar a las librerías».

Con Bookshop.org las librerías pueden crear su tienda en línea con su nombre, logotipo e imagen, un espacio en el que pueden ofrecer listas con sus libros recomendados y compartirlos en sus redes sociales y documentos. Las librerías reciben el margen de las ventas de libros que generen en la plataforma (25 % del precio del libro). Bookshop.org se encarga de la gestión del catálogo, la logística, la rapidez y la fiabilidad de los envíos.

Los lectores encontrarán recomendaciones basadas en el criterio experto de libreras y libreros y no de algoritmos.

Los buenos resultados obtenidos en el lanzamiento de Bookshop.org en EEUU y Reino Unido avalan la buena acogida del modelo: «desde su apertura en enero de 2020 en Estados Unidos y en noviembre pasado en Reino Unido, Bookshop.org ha conseguido lograr ventas por valor de 55 millones de dólares (unos 46 millones de euros) generando más de 13 millones de dólares (unos 11 millones de euros) para las más de 1.500 librerías independientes adheridas».

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Universidad del Rosario.
[12/04/2021 19:27:57]