Camila Sosa y Albert Pijuan son los ganadores de la primera edición del Premio Finestres de Narrativa
Redacción, 14/04/2021
Los ganadores del premio han sido anunciados dos días antes de la apertura de la librería

Las malas de Camila Sosa (Tusquets, 2020) y Tsunami de Albert Pijuan (Angle Editorial, 2020) han sido las obras premiadas en castellano y catalán, respectivamente de la primera edición del Premio de Narrativa Finestres, con una dotación económica de 25.000 euros cada uno. Los ganadores del premio organizado por la librería Finestres se han dado a conocer dos días antes de la apertura de la nueva librería barcelonesa.

El jurado, compuesto por por Jordi Costa, Mathias Enard, Camila Enrich, Mariana Enríquez y Carlos Zanón ha elegido la obra de Camila Sosa por el equilibrio entre lo testimonial y la ficción. Por el fresco de protagonistas, por la sororidad y amistad que tejen entre ellas. Por la visceralidad del relato, su solidez y la poética que consigue. Por ser una reflexión sobre la identidad y cómo se construye. Por la revisión de la tradición narrativa latinoamericana, por una trama que alcanza una dimensión mitológica del origen y la transformación.

Mientras que el jurado compuesto por Marina Espasa, Anna Guitart, Maya Faye Lethem, Pere Antoni Pons y Manel Ollé ha elegido la obra de Albert Pijuan por el equilibrio entre el argumento, los temas de fondo y la elaboración estilística, por la construcción de personajes, por la ambición de la trama y por la visión moral y socioeconómica que ofrece del mundo del turismo de masas. Una fiesta literaria que plantea una reflexión moral y política que cuestiona la explotación de una periferia alejada que tiene mecanismos de venganza violentos y misteriosos.



Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Metabooks.
[14/04/2021 21:17:25]