La feria editorial independiente Libros Mutantes vuelve con “RSVP”
Redacción, 14/04/2021
La feria vuelve a La Casa Encendida del 23 al 25 de abril con un nuevo formato que requiere previa cita

Libros Mutantes

En un año caracterizado por la emergencia sanitaria y las medidas de seguridad, la feria editorial independiente organizada por La Casa Encendida se reinventa con un nuevo formato adaptado a las nuevas exigencias, con aforos reducidos, pero ambiciones redobladas. El acceso a la feria requiere cita previa. Distintos colectivos reúnen en el patio lo mejor de la edición independiente, artística, experimental y de vanguardia en una instalación elaborada a partir de la convocatoria abierta Muebles de Patio cuyos ganadores son Cristina Tamayo, Ines Lamazares y Willi Casado.

En el Torreón de La Casa Encendida, los comisarios Ruiz & Calderón han seleccionado publicaciones autoeditadas independientes con un hilo conductor común: todas ellas han sido creadas durante el último año. Los comisarios han querido dar visibilidad a proyectos que reflejen esta nueva realidad, con sus trabas, limitaciones, obsesiones temáticas y formatos.

Libros Mutantes siempre ha sido más que una feria. Durante el fin de semana del 23 al 25 de abril, la edición RSVP acoge una serie de eventos físicos y online entre los que disfrutaremos del encuentro virtual con la artista tailandesa Pz Today, conocida por su catálogo en el que recoge los objetos de boda más disparatados o el taller de escritura creativa con el inclasificable Jaakko Pallasvuo.

También veremos una nueva edición de Escaparate, la plataforma online de proyectos editoriales independientes que surgió en los primeros meses de la pandemia y que ahora se renueva para difundir el espíritu mutante sin limitaciones geográficas.

El centro de Libros Mutantes es, como siempre, la exposición y venta de publicaciones que, en esta ocasión, se estructura en torno a tres grandes colectivos que se han encargado de seleccionar los libros, fanzines, revistas y objetos híbridos que se pueden consultar y adquirir durante la feria.

Uno de ellos es Tambourine, una plataforma online especializada en revistas independientes, fundada por Sara Arroyo y Silvia Pérez en 2018 en Madrid. Tambourine reivindica el lugar que ocupa el papel en la cultura contemporánea y conecta a la comunidad digital con las publicaciones periódicas en papel de mayor calidad. Para esta edición de Libros Mutantes, el público encontrará en la mesa de Tambourine una cuidadosa selección de revistas independientes de diversas procedencias y temáticas, con una especial atención a publicaciones especializadas en diseño.

Otro es Elige tu propia normalidad, un proyecto artístico participativo que nace de la necesidad de reinventar un presente que parece anclado en la vuelta «a lo de antes», incapaz de mirar al futuro más allá de lo obvio. Esta propuesta de Raquel Meyers y Borja Crespo, seleccionada en la convocatoria Babestu de AZ – La Alhóndiga es un espacio de reflexión, analógico y digital, abierto a toda colaboración que proponga una visión sugestiva del ahora y el mañana. Nace ante la urgencia de exponer nuevas visiones que se acerquen a las distopías del imaginario colectivo, planteando una telaraña cuyo origen es una serie de fanzines en papel, conectados con un rizoma online conformado por múltiples diálogos en diferentes formatos.

En Libros Mutantes, el Patio de La Casa Encendida también es el hogar temporal de Fiebre, un festival de fotolibros fundado en 2013 que ha logrado crear todo un movimiento febril (valga la redundancia) en torno a este tipo de publicaciones. Con motivo de Libros Mutantes 2021, Fiebre ha abierto una convocatoria para sus socios y también para autopublicaciones externas a través de la que descubrir los fotolibros más recientes y vanguardistas surgidos en los últimos meses y de celebrar el potencial de la fotografía –sobre todo si forma parte de un libro– para explicar nuestra época.

Con este formato, el acceso al patio se lleva a cabo solo con cita previa, en turnos de 30 minutos y en grupos reducidos para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias más exigentes. Por ello, las entradas deben ser reservadas con antelación.

En esta ocasión, el Torreón de La Casa Encendida acoge un proyecto de Ruiz & Calderón, una colaboración curatorial entre Alexander Calderón y Davit Ruiz, en la que han seleccionado publicaciones autoeditadas a cargo de autores independientes y editoriales pequeñas, con un hilo conductor común: todas ellas han sido creadas durante el último año.

Esta no es una decisión aleatoria, dado que RSVP, la nueva edición de Libros Mutantes se celebra en el marco atípico de la nueva normalidad surgida durante la pandemia, los comisarios han querido dar visibilidad a proyectos que reflejen esta nueva realidad, con sus trabas, limitaciones, obsesiones temáticas y formatos.

Además, durante la feria la Terraza de La Casa Encendida acogerá una selección de presentaciones de proyectos editoriales.

También, se desarrollarán tres talleres online. El 20 de abril a las 6:00 p.m. Sí soy. Taller con Nacho García, el 21 de abril a las 6:00 p.m. el Taller de escritura creativa con Jaakko Pallasvuo y el 24 de abril a las 12:00 p.m. el Encuentro con PZ Today. La participación en estos talleres tiene un costo de 5 euros por persona. ¡Conoce la programación completa de Libros Mutantes!

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Podiprint.
[14/04/2021 21:30:08]