¡PIBOCO aterriza en América Latina!
Redacción 16/04/2021
El desembarco de la plataforma danesa, que adapta una selección de libros ilustrados del mundo al ámbito digital llega a México

PIBOCO, la plataforma danesa que adapta una selección de libros ilustrados del mundo al ámbito digital ya está disponible para los lectores de América Latina. Como parte del lanzamiento del proyecto en México, PIBOCO organizará diversas actividades dirigidas a padres, maestros, profesionales de la industria del libro infantil y pequeños lectores en el marco de las celebraciones del Día Internacional del Libro y el Día del Niño.

Las posibilidades de los soportes digitales han transformado nuestra forma de leer, que ha pasado de ser un ejercicio de memoria locativa a una experiencia inmersiva. Con esta premisa, la plataforma danesa PIBOCO, que adapta la lectura tradicional de libros ilustrados a los recursos de los dispositivos móviles comienza su camino para encontrarse con los lectores de América Latina.

PIBOCO es una biblioteca digital que contiene una selección de los libros ilustrados más destacados de diversas regiones del mundo, que se enriquecen con elementos multimedia (música, movimiento, lectura en voz alta en distintos idiomas -español, inglés, francés y danés-) concebidos como una «artesanía digital hecha a mano». En palabras de Aksel Køie, director y fundador de PIBOCO, «transformamos historias de todo el mundo en narraciones digitales vivas, con música, animación e interactividad».

El proyecto, que tiene su origen en Copenhague, Dinamarca reúne en su catálogo títulos que han sido reconocidos en los encuentros más importantes en el ámbito de los libros álbumes, tales como Cuando coloreé el mundo de Ehasan Abdollahi y Ahmadreza Ahmadi (seleccionado para el Premio Hans Christian Andersen en 2010) o Wuwu & Co de Kamila Slocinska y Merete Pryds Helle (ganador del Bologna Ragazzi Digital Award 2016). Además, incluye el trabajo de autores e ilustradores como Gabriela Mistral, Paloma Valdivia, Dr. Alderete, Ana Penyas, Séverine Vidal, Yael Frankel, Kamila Slocinska, Suppa, Davide Cali y Jean Leroy, entre muchos más.

Uno de los objetivos principales de PIBOCO es descubrir y enriquecer las posibilidades del libro álbum, algo que se logra mediante el trabajo armónico de un grupo de animadores, músicos, traductores y guionistas, quienes trasladan la profundidad de un libro ilustrado a una nueva forma de lectura, diseñada para ser compartida lo mismo en familia que en pequeños grupos; tanto como material escolar para apoyar el fomento a la lectura como una opción de contenidos cuidados, seguros y atractivos para lectores de todas las edades.

Actualmente, la biblioteca de PIBOCO cuenta con 70 libros ilustrados para niños de entre 3 y 9 años. Cada semana se agrega un nuevo título, que pasa por las adaptaciones necesarias del equipo de PIBOCO antes de llegar a los lectores.

Aunado a los contenidos de la biblioteca, el equipo local de PIBOCO comparte en sus redes sociales material que complementa el uso de la plataforma con reflexiones, consejos y tips a manera de guías de lectura, de forma que se convierte en un camino conjunto en el que padres, maestros y niños pueden encontrarse en el mundo que se abre en cada libro.

La aplicación está disponible para dispositivos Apple y Android y ofrece un periodo de prueba gratis durante las primeras dos semanas. Los costos, pensados para ser accesibles para los lectores mexicanos se ofrecen en tres modalidades de suscripción que permiten consumir el catálogo completo de libros sin restricción alguna: mensual (MX $145), trimestral (MX $309) y anual (MX $869).

Para unirse a los festejos que durante el mes de abril se organizan en torno al Día Mundial del Libro (23 de abril) y el Día del Niño (30 de abril), PIBOCO planificará una serie de actividades para acercarse tanto a los padres de familia, maestros y profesionales de la industria como a los pequeños lectores mediante actividades lúdicas en las que conviven el acto de leer con las posibilidades de lo digital, de forma que todos puedan explorar el catálogo y acercarse a la experiencia estética que ofrece el encuentro con PIBOCO. Las actividades se darán a conocer tanto en las redes sociales como en su página web.




Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Scribd.
[16/04/2021 12:04:44]