Balance negativo para el mercado del libro alemán en 2020
Redacción, 02/02/2021
El cierre de las librerías a inicios de año y la cancelación de la feria de Liepzig presentan un panorama incierto para el mercado germano
El sector del libro en Alemania vivió un difícil 2020. El creciente interés de los alemanes por la lectura durante el año y la fuerte demanda de libros contribuyeron a reducir el déficit de ventas debido al cierre de los puntos de venta en primavera. Sin embargo, las clausuras de tiendas durante el periodo de ventas más fuerte del año, a mediados de diciembre promovieron un resultado anual global negativo. En 2020, las ventas en los canales centrales de distribución (librerías minoristas, comercio electrónico, incluido Amazon, librerías de estaciones de tren, grandes almacenes, tiendas de electrónica y farmacias) son 2,3 % inferiores a las de 2019. El sector de la papelería, especialmente afectado por las medidas sanitarias terminó el año con -8,7 %.

Las perspectivas para los editores y las librerías son «inciertas», según Karin Schmidt-Friderichs, presidenta de la Asociación Alemana del Comercio del Libro (Börsenverein des Deutschen Buchhandels). Según ha expresado en la página web del Borseverein «debido al continuo cierre de tiendas, empezaremos el año con un enorme déficit». Ante la prórroga de las medidas sanitarias decididas el 21 de enero hasta el 14 de febrero, cuenta con que los gobiernos estatales autoricen el servicio de click & collect que ofrece la mayoría de las librerías durante los periodos de cierre de los comercios no esenciales del país para amortiguar los daños». «Solo Sajonia no permite aún este sistema. Pedimos al gobierno de Sajonia que siga este ejemplo. El servicio de recogida es indispensable para las librerías», ha advertido.

Junto a este nuevo cierre de comercios, la cancelación de la feria de Liepzig, por segundo año consecutivo, a causa de la pandemia hace preveer un año complejo para el mercado del libro alemán.

Las cifras completas del mercado del libro alemán en 2020, que incluyen todos los demás canales de distribución (ventas directas de las editoriales, librerías de venta por correo, otros puntos de venta, clubes de lectura), así como las actividades de facturación estarán disponibles este verano.

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Tags: Alemania, Mercado
[02/02/2021 11:41:26]