
Las perspectivas para los editores y las librerías son «inciertas», según Karin Schmidt-Friderichs, presidenta de la Asociación Alemana del Comercio del Libro (Börsenverein des Deutschen Buchhandels). Según ha expresado en la página web del Borseverein «debido al continuo cierre de tiendas, empezaremos el año con un enorme déficit». Ante la prórroga de las medidas sanitarias decididas el 21 de enero hasta el 14 de febrero, cuenta con que los gobiernos estatales autoricen el servicio de click & collect que ofrece la mayoría de las librerías durante los periodos de cierre de los comercios no esenciales del país para amortiguar los daños». «Solo Sajonia no permite aún este sistema. Pedimos al gobierno de Sajonia que siga este ejemplo. El servicio de recogida es indispensable para las librerías», ha advertido.
Junto a este nuevo cierre de comercios, la cancelación de la feria de Liepzig, por segundo año consecutivo, a causa de la pandemia hace preveer un año complejo para el mercado del libro alemán.
Las cifras completas del mercado del libro alemán en 2020, que incluyen todos los demás canales de distribución (ventas directas de las editoriales, librerías de venta por correo, otros puntos de venta, clubes de lectura), así como las actividades de facturación estarán disponibles este verano.