Metabooks se lanzará en México durante la próxima FIL de Guadalajara
Redacción, 16/10/2019
MVB y la Feria del Libro de Frankfurt firman un acuerdo con la CANIEM para la implantación de Metabooks en México

MVB, el proveedor más importante de tecnología para la industria del libro en Alemania amplía su expansión internacional y anuncia el lanzamiento de su herramienta digital, Metabooks para establecer un catálogo de libros impresos en México, en colaboración con la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) y la Feria del Libro de Frankfurt.

Juergen Boos, director de la Feria de Frankfurt; Juan Arzoz Arbide, presidente de la CANIEM; y Ronald Schil, director general de MVB en la firma del acuerdo
Juergen Boos, director de la Feria de Frankfurt; Juan Arzoz Arbide, presidente de la CANIEM; y Ronald Schil, director general de MVB en la firma del acuerdo

Tres años después del lanzamiento de Metabooks Brasil, el proveedor de tecnología y herramientas para la industria del libro, MVB, anuncia el siguiente paso en su estrategia de internacionalización. A finales de este año, una versión en español del Directorio de Libros Disponibles (VLB por sus siglas en alemán), que se utiliza en el mundo de habla alemana, ofrecerá su herramienta para administrar, estandarizar y compartir metadatos en la industria editorial mexicana. Con ese propósito, MVB ha firmado un acuerdo de cooperación con la Feria del Libro de Frankfurt y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM). El nuevo sistema, Metabooks en español, tiene previsto lanzarse durante la Feria del Libro de Guadalajara, México, a principios de diciembre. La plataforma de metadatos de libros que comparte información de forma automática con todos los canales comerciales operará a través de una alianza estratégica en la que MVB y la Feria del Libro de Frankfurt participan a partes iguales.

"El mercado del libro mexicano está actualmente en un punto de inflexión. Muchos editores importantes, la propia Cámara del Libro y especialmente las principales cadenas de librerías buscan una solución para compartir y procesar metadatos de manera eficiente. Es por eso que durante tres años hemos conversado con los principales actores del mercado para obtener información confiable respecto a la infraestructura local. Utilizamos una versión de prueba del sistema Metabooks con la que hemos podido recopilar información para la operación posterior de la plataforma. Nuestra principal fortaleza es comprender las necesidades tecnológicas que tienen nuestros clientes para poder conectarse entre sí, de forma que podamos colaborar con ellos en los procesos de transformación que se viven en el mercado", explica Ronald Schild, director general de MVB.

Hasta ahora, los metadatos de libros en México se rigen por procesos manuales o aislados, lo que reduce su calidad y los hace poco confiables. Puesto que en América Latina no se aplica un estándar general para clasificar e intercambiar metadatos de libros, como ONIX, los editores y libreros administran la información de sus catálogos a través de hojas de cálculo de Excel o sistemas propios, que no se comunican con otros actores de la industria. El uso de diferentes formatos impide que se puedan realizar procedimientos automatizados.

“El esfuerzo que implica distribuir libros es enorme. Compartir información (metadatos) con las distintas librerías puede consumir mucho tiempo. Además, el flujo de trabajo es muy susceptible de errores. Existen incluso casos en que dos títulos se registran con el mismo ISBN. La visibilidad de los libros es otro problema. En ocasiones, las editoriales pequeñas deben esperar mucho tiempo para que los metadatos de sus novedades se reflejen en los sistemas que utilizan las cadenas de librerías. Contar con una base de datos confiable no se trata de un asunto de prestigio, sino de una necesidad urgente si queremos hacer más eficiente la venta de libros. Estamos muy contentos de tener de nuestro lado a MVB y a la Feria del Libro de Frankfurt, dos socios expertos y confiables, para enfrentar este importante reto”, dijo Juan Arzoz Arbide, presidente de la CANIEM.

Metabooks permitirá a los editores mexicanos compartir la información de sus libros disponibles, ya sean novedades o títulos de su catálogo histórico, con todos los libreros y distribuidores a través de un proceso sencillo y automático, de forma que el trabajo manual que se hace en ambos extremos de la cadena del libro se reduzca de manera significativa.

Juergen Boos, Director de la Feria del Libro de Frankfurt, agregó: "La cooperación entre MVB y Frankfurter Buchmesse en Brasil ha probado ser exitosa, por lo que tiene sentido que trabajemos juntos para apoyar también al mercado mexicano. La Feria del Libro de Frankfurt mantiene una estrecha relación con la industria mexicana desde hace muchos años. Las editoriales mexicanas, a través de la CANIEM, participan desde hace mucho tiempo en la Feria, que por otro lado de manera recíproca ha reforzado su presencia en México mediante la realización de conferencias y encuentros especializados, como el evento CONTEC y la participación del pabellón de libros alemanes en la Feria del Libro de Guadalajara. Junto con la experiencia tecnológica de MVB y el respaldo de la CANIEM, apoyaremos a la pronta profesionalización del manejo de metadatos de libros en México".

Metabooks Brasil, la versión de VLB en portugués, anunció durante la Feria Internacional del Libro de Río de Janeiro en septiembre pasado que su base de datos cuenta ya con el registro de más de 100,000 títulos activos, lo que equivale a más del 75% de las ventas de libros que se realizan en ese país. Cuenta además con el registro de otros 20,000 títulos, archivados y disponibles para fines de investigación y estadística. Casi 500 editores y distribuidores se benefician de los metadatos estandarizados que ofrece la plataforma.

MVB anunció también el lanzamiento de otro de sus productos en Brasil: Pubnet, la herramienta de intercambio electrónico de datos (EDI) para el comercio de libros, pionera en los mercados de Estados Unidos y Canadá, cuya función es transmitir y organizar los procesos de pedido, envío y facturación de libros entre los sistemas operativos de editores y libreros que utilizan el estándar global de EDI. En 2017, el sistema procesó más de diez millones de transacciones de libros en Norteamérica.

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Scribd.
[16/10/2019 19:56:59]