Si no puede ver correctamente este mensaje, pulse aquí.
PublishNews - ES 05/10/2020
Lorenzo Herrero, 05/10/2020

Esta mañana al despertar encontré en mi buzón un correo electrónico titulado «¡Abre Finestres!». Uno, que no es muy ducho en la lengua catalana y al que le rozó el latín sin llegar a ahondar en él, sin embargo, entendió algo así como «¡Abre las ventanas!» y se descolocó un poco. Es cierto que estamos en época de COVID-19 y una de las recomendaciones es ventilar bien los espacios de trabajo, pero la verdad... empieza a hacer fresquito. Así que, en vez de las ventanas me decidí a abrir el correo y salir de dudas. Entonces descubrí que Finestres es una librería en la calle Diputación de la ciudad de Barcelona dividida en dos locales, uno delante del otro (juntos suman 800 metros cuadrados). Aún no ha abierto sus puertas, pero es también un proyecto cultural con premios literarios en catalán y castellano (las dotaciones suman un total de 90.000 euros) y una repleta agenda de actividades que se desmarcará de las modas editoriales. Y Finestres es, ante todo una librería para leer que se inaugurará a finales de febrero del 2021. Haga clic en Leer + para acceder a la noticia completa.

Redacción, 05/10/2020

La Plataforma de Política Científica Abierta de la UE (OSPP) presidida por la española Eva Méndez Rodríguez (Universidad Carlos III de Madrid) ha publicado el informe Progreso en la Ciencia Abierta: Hacia un sistema de conocimiento de investigación compartida que proporciona una breve descripción general de su mandato de cuatro años, desde 2016 hasta 2020, seguido de una actualización sobre el avance de cada una de las partes interesadas ─universidades y organizaciones dedicadas a la investigación, organizaciones financiadoras de investigación, bibliotecas de investigación, organizaciones encargadas de la formulación de políticas, editores, investigación y ciberinfraestructuras, investigadores, sociedades científicas y académicas, ciudadanos, científicos y organizaciones de participación pública─, en los últimos dos años desde la publicación de las recomendaciones del OSPP en los ocho objetivos de la Comisión Europea sobre ciencia abierta. Haga clic en Leer + para acceder a la noticia completa.

Redacción, 05/10/2020

Debido a la emergencia sanitaria que se vive por la pandemia, la edición número XX de la Feria Internacional del Libro del Zócalo será virtual, según informó el gobierno de la Ciudad de México. La Feria Internacional del Libro del Zócalo está prevista del 9 al 18 de octubre. Las actividades serán difundidas mediante sus redes sociales, la plataforma Zoom, Código Radio Ciudad de México y Capital 21. La inauguración de la Feria Internacional del Libro del Zócalo 2020 será presencial en el Teatro Esperanza Iris, mientras que la clausura se transmitirá desde el Faro de Oriente. La venta de libros se concretará en un sitio virtual llamado Kiosco de Libros con las editoriales participantes y la colaboración de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM).

Redacción, 05/10/2020

La dirección general del Libro y Fomento de la Lectura de España mediante la subdirección general de coordinación bibliotecaria promueve la celebración del Día de las Bibliotecas el próximo 24 de octubre de 2020. La edición de este año llevará por lema «Bibliotecas, siempre a tu lado» y se centra en destacar el importante papel que juegan las bibliotecas ofreciendo acceso a la cultura, al conocimiento y al entretenimiento en cualquier lugar y circunstancia. En este evento se busca realzar la capacidad que han demostrado las bibliotecas, independientemente de su tipología o titularidad para continuar ofreciendo sus servicios en circunstancias tan complejas como las derivadas de la crisis sanitaria y también reconocer el gran esfuerzo de los bibliotecarios para adaptarse a las nuevas necesidades de los usuarios y continuar desarrollando su trabajo, incluso desde sus casas. Además, con el lema «Bibliotecas, siempre a tu lado» se quiere destacar también la gran labor que desempeñan las bibliotecas situadas en el mundo rural o en entornos especiales como hospitales o prisiones, así como todas aquellas iniciativas y servicios de extensión bibliotecaria que se han habilitado para acercar los servicios bibliotecarios a todo tipo de usuarios, en distintas circunstancias y en cualquier lugar.

Lorenzo Herrero, 05/10/2020

Silueta de Antonio Delgado | © Instituto Derecho de Autor

El Instituto de Derecho de Autor con la colaboración del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc) ha convocado la octava edición del Premio Antonio Delgado sobre derechos de autor. Este año, el premio cuenta con dos categorías: el reconocimiento a las mejores investigaciones en derecho de autor y derechos conexos, cuyo premio consta de 4 mil euros más la asistencia a la ceremonia de premiación en Madrid con gastos de traslado y alojamiento incluidos. El estudio finalista recibirá un estímulo de 2 mil euros. La segunda categoría corresponde a la divulgación de la propiedad intelectual que destacará con una mención a la labor de una persona o entidad que se distinga por su contribución al desarrollo, fortalecimiento o defensa del derecho de autor. Cualquier persona puede presentar una postulación propia o ajena a este último galardón por correo. La convocatoria de los premios finaliza el 7 de febrero de 2021. ¡Conoce las bases del concurso!

“Piensa antes de hablar. Lee antes de escribir.”
Fran Lebowitz
Escritora estadounidense (1959)
1.
Sidi
2.
Terra Alta
3.
La cara norte del corazón
4.
Reina roja
5.
Loba negra
6.
La hija de Vercingétorix
7.
Alegría
8.
El pintor de almas
9.
Patria
10.
Tiempos recios
 
 
©2001-2021 por PublishNews Informaciones Editoriales S.L. Todos los derechos reservados.
San Marcos 39, 28004 Madrid, España
El contenido de este sitio no puede ser publicado, transmitido, reescrito o redistribuido sin autorización previa.